Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superintendencia participó en Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero

El 03 de octubre dio inicio la Edición N. 41 del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (COLADE), un encuentro organizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). La Superintendente de Bancos (S), Mgt. Guadalupe Cabezas Enríquez, fue la encargada de brindar las palabras de bienvenida y apertura de este importante evento que reúne a representantes de instituciones de gobierno, entidades financieras, academia y sociedad civil, para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la región ante los cambios de la normativa financiera en un entorno de desarrollo tecnológico.

En su alocución, la Máxima Autoridad de la Superintendencia de Bancos enfatizó la necesidad de este tipo de eventos, para fomentar y facilitar el contacto, entendimiento y mejorar las relaciones directas entre las instituciones financieras de América Latina. “Eventos como el presente contribuyen al debate de las nuevas tecnologías, a la coordinación de nuevos criterios para plantear regulaciones, a la presentación de experiencias en los negocios e inversiones, para la unificación de usos y buenas prácticas bancarias”, manifestó.

Uno de los aspectos más recurrentes en las ponencias de este congreso se relaciona con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el sector financiero, algo que debe ser objeto de una constante actualización de las normativas, para así garantizar los derechos de los usuarios financieros. “La irrupción de las “fintech” en el mercado financiero ha reconfigurado las experiencias y elevando los estándares de los usuarios. Espacios como el de hoy permiten impulsar el debate jurídico en el ámbito financiero, tanto a nivel nacional como regional. Se obtendrán valiosos aportes que podrán estimular el debate del quehacer económico del país, con el fin de alimentar las propuestas de reforma e innovación a nuestra legislación”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Naranjo, presidente de la ASOBANCA, destacó que en esta edición, el COLADE ha retomado su formato presencial como un ejemplo más de la resiliencia del sector financiero, para cumplir con el propósito de intercambio y contribución de ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con temas relevantes para el sector financieros. Finalmente, Claudia Granados, representante de FELABAN, enfatizó las profundas transformaciones del sector financiero, con la inclusión de nuevos actores en el mercado, los avances en tecnología e innovación, el impacto del blockchain, el influjo de los criptoactivos, la tendencia sobre criptomonedas emitidas por bancos centrales, el open banking, la inteligencia artificial, entre otros.

El COLADE se desarrolla los días 03 y 04 de octubre de 2022, cuenta con más de 20 expositores reconocidos de toda América Latina, en 50 temas de interés. Esta es la segunda ocasión que este prestigioso evento tiene a Quito como su sede.

Ir al contenido