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Una gestión preventiva y prospectiva marcan el primer año de trabajo de Ruth Arregui Solano como Superintendente de Bancos

El 30 de abril 2019, Ruth Arregui Solano fue posesionada por la Asamblea Nacional como Superintendente de Bancos del Ecuador, esta fecha marca el inicio de un proceso de reinstitucionalización de la SB, mismo que tiene como base tres pilares fundamentales, sobre los cuales esta administración ha planificado su gestión y que le han permitido tomar medidas preventivas y prospectivas.

I Pilar: Marcol Legal:

Luego de un profundo diagnóstico y en el marco del tratamiento de la Ley Económica Urgente de 2019, el pasado 8 de agosto la SB presentó ante la JPRMF y la Asamblea Nacional un Proyecto de Reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, mismo que contempló cambios importantes en materia de:

  1. fortalecimiento de la solvencia patrimonial de entidades financieras
  2. mejoramiento del marco legal para supervisión consolidada
  3. protección al consumidor financiero
  4. promoción de la inclusión financiera
  5. desarrollo de las empresas de Tecnología Financiera.

De la misma manera, y en aras de promover la participación y transparencia, por primera vez en la historia, SB ha puesto a disposición de la ciudadanía en general la propuesta: Botón de Normativa en Consulta; un proyecto que permite la participación de todos los grupos o personas interesadas para que realicen su aporte en la presentación de proyectos legales.

En lo que corresponde a las acciones emprendidas en el II Pilar: Supervisión financiera eficaz y efectiva, la actual administración de la Superintendencia de Bancos ha visibilizado grandes aportes a través del fortalecimiento de las relaciones internacionales  participación de la SB, así como una participación activa con la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, ASBA. En la misma línea y a fin de obtener apoyo de entidades internacionales, se ha suscrito Memorandos de Entendimiento con organismos homólogos de: México, Guatemala, Uruguay, Islas Caimán, Perú, Uruguay, Panamá.

En  julio de 2019, el Departamento del Tesoro Americano, realizó una evaluación a la institución y se determinó oportunidades de colaboración para el Fortalecimiento de la Supervisión Basada en Riesgos, con este antecedente y gracias a una gestión de seguimiento eficiente por parte de la SB,  En abril de 2020 se suscribió un convenio de asistencia técnica con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica: OTA.

En octubre  de 2019, la SB firmó un Convenio de Cooperación con productores del agro: GREP-GRANJA Escuela Productiva, lo que permitió, posteriormente, llevar a cabo un taller de Educación Financiera en la parroquia Mulalo- Cotopaxi.

Posteriormente y a fin de implantar en la institución las mejores prácticas de supervisión bancaria, en noviembre de 2019 se suscribió un convenio de asistencia Técnica con Toronto Centre, líder mundial en supervisión financiera, lo que ha permitido que desde esa fecha los supervisores bancarios ecuatorianos reciben la asistencia técnica de representantes de la prestigiosa entidad canadiense.

El mes de diciembre estuvo marcado por la materialización de varios acuerdos con instituciones que promueven la participación ciudadana, el Gobierno Abierto, la transparencia y rendición de cuentas en el país, como son la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y la Corporación Participación Ciudadana.

En enero de 2020, la Máxima Autoridad de la SB fue invitada a participar en reuniones del directorio del ASBA.

Una de las metas alcanzadas por la institución ha sido el proceso de implementación de un sistema de Gestión Antisoborno.-Certificación ISO 37001– una medida preventiva que permitirá controlar y mitigar riesgos y actos de corrupción.

En lo que corresponde al tercer pilar de Supervisión: Sistemas financieros inclusivos, es importante destacar los siguientes hitos:

La SB ha liderado la organización de varios encuentros académicos, fomentando la discusión de temas fundamentales en materia de supervisión basada en riesgos, mejores prácticas bancarias, inclusión financiera. En la búsqueda permanente por promover la inclusión financiera en el Ecuador, la Superintendencia de Bancos propuso el 02 de diciembre de 2019 al MEF un proyecto de “Desarrollo y Promoción de Inclusión Financiera (IFN) mediante un Fondo Concursable de Inclusión Financiera.

En enero de 2020 se tomó una decisión prospectiva y preventiva para la repartición de utilidades de la banca privada, determinando que el 70%, de las mismas, sean reinvertidas en la banca privada, determinando que el 70%, de las mismas, sean reinvertidas en la propia institución financiera para otorgar crédito, invertir en tecnología e incrementar el capital. Y, en promedio el 30% restante se destine a la repartición de utilidades,con el propósito de proteger a los depositantes y beneficiar con crédito a las familias y mypimes del país.

Es importante destacar que a la fecha se ha logrado mejorar la protección a los consumidores financieros con la resolución de trámites rezagados y actualización normativa; asimismo, la actual administración, comprometida con la igualdad de derechos y reducción de brechas, cuenta con el 53.85% del personal jerárquico femenino en la institución

Con la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Superintendencia de Bancos puso en marcha una serie de medidas temporales, precautelando el ahorro de los depositantes, afiliados y pensionistas  y considerando  los efectos económicos que podría generar la pandemia.

Quito, 30 abril 2020

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